Comunidad y redes

Nuestra forma de trabajo es colectiva. Ciudadano Inteligente promueve el desarrollo de comunidades y redes entre la sociedad civil, voluntarios, hackers cívicos, sector público, y toda organización que comparta la visión de profundizar democracia con transparencia, participación y tecnología.

Proyectos / Projects


  • votainteligente

    Vota Inteligente

    En Fundación Ciudadano Inteligente nos interesa promover la participación ciudadana y el voto informado por medio de distintas herramientas web. Nuestro objetivo por medio del Vota Inteligente es ayudarte a resolver las dudas que tengas respecto a las elecciones, que conozcas las propuestas de los candidatos, puedas compararlos, escribirles tus dudas y plantearles tus inquietudes, para que así finalmente logres encontrar a el/la que mejor te representa, y creas importante manifestarlo a través de tu voto.
    No nos basta con sentarnos a escuchar que la ciudadanía está desencantada y que existe apatía hacia la clase política. No nos conformamos con el pesimismo de quienes piensan que no se pueden hacer cambios. Creemos necesario proponer ideas, generar debates, fomentar la transparencia y democratizar la información, para que así seamos cada vez más los que tengamos la convicción de que ciudadanos activos, informados, empoderados y participativos pueden mover montañas.

    El VotaInteligente está pensado como un panel de control desde donde un ciudadano resuelve sus dudas electorales, por eso fue diseñado con algunos aspectos propios del sitio y otros ajenos. Algunos de ellos son nuestra app Candideit.org, que puede ser embebida en el sitio, y la sección "Pregúntales", que utiliza la herramienta Write-It de nuestro proyecto Poplus. El desarrollo fue hecho en FCI usando Django como framework.
    La infraestructura usada para candideit.org y votainteligente.cl fue amazon web services. El código del proyecto está en https://github.com/ciudadanointeligente/votainteligente
    Ver detalles.

  • imagen-3-PQMJ

    Por qué en mi jardín?

    Porqué en mi jardín es un programa de La Ventana Cine y Televisión Nacional de Chile, al cual la Fundación Ciudadano Inteligente se sumó como socio estratégico con el único objetivo de promover el debate y la opinión de la ciudadanía a través de internet, en asuntos que nos interesan a todos y que pueden impactar la vida cotidiana de los Chilenos.
    Este proyecto se elaboró en conjunto entre La Ventana de Cine, Televisión Nacional y Fundación Ciudadano Inteligente.
    En una pantalla mostramos una visualización completa con las posturas del conflicto de cada capítulo, para que los ciudadanos pudieran tener una opinión informada. Lo escencial era que la ciudadanía opinara, votara y usara las redes sociales como mecanismo de difusión, un complemento más del programa de tvn. Continuamos con la gráfica y estética creada por la Ventana Cine.
    Ver detalles.

  • Vota-inteligente-argentina

    Votáinteligente.com.ar

    Este proyecto buscó poder aportar a que los ciudadanos argentinos pudiesen acceder a mayor información respecto a los candidatosdurante la campaña presidencial.
    La información y el contenido publicados en votainteligente.com.ar fueron recopilados, y organizados por los equipos de Poder Ciudadano, CIPPEC y YoQuieroSaber.org, mientras que el desarrollo web de la herramienta, su software de gestión y visualizaciones, fueron desarrolladas por Fundación Ciudadano Inteligente.
    Fue nuestro primer proyecto internacional donde aprendimos a desarrollar nuestra tecnología para ser aplicada en otro país. La gráfica nace a partir del Vota Inteligente.cl usando la misma paleta cromática y elementos claves (como el logotipo e íconos), para que fueran reconocidos como sitios hermanos. La estética es bastante ordenada para simplificar la interacción del usuario con las diversas secciones del sitio.
    Ver detalles.

  • thumb-alo

    SeñalAlo

    El sueño de FCI:
    Datos públicos (transparencia) + Tecnología potenciadora = Ciudadano responsables fiscalizadores.
    Con esta fórmula en mente en FCI testeamos la respuesta ciudadana ante la publicación de información en formatos fáciles de consumir y entender.
    El resultado no puede haber sido más motivador.
    Este proyecto fue una prueba sencilla para evaluar el uso de Fusion Tables de Google y su herramienta de georreferenciación.
    Para la limpieza de los datos usamos Google Refine, una excelente herramienta. Se la recomendamos a todos los que lidian con la integridad de datos en cualquier ambiente.
    Ver detalles.

  • acuerdoeducacion

    Hay Acuerdo

    El conflicto estudiantil marcó la agenda del 201. Sin embargo, constituirse como uno de los temas más importantes del año no significó que los ciudadanos tuviéramos acceso a información clara sobre las demandas estudiantiles y las respuestas del Gobierno. En Acuerdo Educación es posible encontrar información para ver qué tan cerca estamos de una solución real al conflicto, y cuáles son las posturas de sus protagonistas.

    Acuerdoeducacion.cl nace de la contingencia que tuvo el conflicto estudiantil. Esta visualización ayuda entender de un modo claro y visible cuáles son las reivindicaciones del movimiento estudiantil, cuáles han sido las propuestas del Gobierno, y dónde están los desacuerdos y acuerdos que permiten lograr una solución. Simplificamos en una sola pantalla el panorama general, incluyendo una línea de tiempo con los hitos más importantes del proceso, cargados sólo con los datos oficiales para mostrar el conflicto de manera imparcial.
    Ver detalles.

  • thumb-globo

    Globo Ciudadano

    Este proyecto busca mostrar lo que sucede en las marchas y movilizaciones en Chile y pretende contrastar la visión ciudadana con la visión mostrada por la prensa.

    Nos basamos en las técnicas grassroots mapping para mostrar desde muy alto lo que sucede en las marchas.
    Ver detalles.

  • candideit_screenshot

    Candideit.org

    El voto informado nace cuando conoces las posiciones de los distintos aspirantes a un cargo. Este proyecto busca lograr esto con tres aplicaciones creadas automáticamente en base a tus preguntas y tus candidatos, y es aplicable a cualquier elección. Algunos ejemplos de quienes quisieran utilizar candideit.org son: una federación, una municipalidad o un consejo de curso.
    Candideit.org es tu aliado para repartir la torta. Si tienes una elección, y quienes compartir con tus círculos cercanos las opciones, generar comparaciones y fomentar el voto informado, ahora tienes un espacio dinámico e interactivo.
    Este proyecto busca relacionarse con muchas organizaciones sin fines de lucro, medios locales o ciudadanos en general que quieran fomentar el voto informado.
    Este proyecto es desarrollado utilizando el framework django y su código puede ser conseguido acá https://github.com/ciudadanointeligente/candidator.org
    Nuestro eje central fue la usabilidad de la aplicación. El sitio permite generar múltiples elecciones, muy diversas entre sí: municipales, centros de alumnos, concursos de belleza, etc. Seguimos haciendo testeos de usabilidad para continuar mejorando.
    Ver detalles.

  • thumb-vaso

    El Vaso

    El Vaso es un nexo entre la Fundación Ciudadano Inteligente, los ciudadanos y otras organizaciones. Un espacio de comunicación de las actividades de la Fundación, pero además, es un foro ciudadano de interacción y reflexión sobre la contingencia en Latinoamérica, la transparencia, tecnología, acceso a información pública, datos abiertos y la relación entre dinero y política. Queremos que en El Vaso haya diversidad de opiniones y posturas, una mirada crítica que, con un estilo libre e informal, proponga mejoras en nuestra región.
    ¡De este Vaso todos podemos tomar! El Vaso es un blog abierto a la comunidad, donde todos pueden enviar sus columnas para que en conjunto podamos debatir sobre los temas propuestos. Además, como canal de comunicaciones oficial de la Fundación Ciudadano Inteligente, se busca hacer partícipes de nuestros temas a la comunidad; invitándolos al debate, a la reflexión y a conocer un poco más nuestras actividades.
    Blog desarrollado en WordPress, desde donde cargamos el contenido de opinión y debate que aparece en nuestra web oficial. En general todo nuestro material gráfico es visualizado en el sitio, desde donde se difunde.
    Ver detalles.

  • thumb-devca

    Developing the Caribbean

    Desarrollando el Caribe busca sensibilizar a diversos públicos al creciente movimiento mundial de Open Data, así como los problemas, oportunidades y beneficios potenciales de los datos abiertos en el Caribe. Comunidades clave específicas son recolectores de datos, los productores, procesadores y editores, responsables políticos, reguladores, organismos de ejecución; académicos, comunidades centradas en el desarrollo y de los proveedores de servicios.
    El evento fue el primero de Open Data en el Caribe y reunió a los responsables políticos, representantes de la industria, programadores web, diseñadores gráficos y entusiastas de la tecnología de seis países de la región. Occurrió simultaneamente en Jamaica (Slashroots | Mona School of Business), la República Dominicana (Fundación Taiguey) y Trinidad y Tobago (The University of the West Indiess | Caribbean TIC), y los eventos virtuales de satélite en Cuba, Barbados y Guyana.
    En preparación para el evento, los coordinadores de la inciative en Jamaica, República Dominicana, y Trinidad y Tobago trabajaron con una amplia gama de actores locales en un período de varios meses. Todas estas instituciones proporcionan datos en formato abierto para ser utilizados para el Hackathon. Los participantes de Desarrolloando el Caribe creadron aplicaciones sociales utilizando los datos abiertos que se les prestan.
    Ver detalles.

  • thumb-dal

    Desarrollando América Latina

    Al unir a actores de distintos organismos y sectores de toda la región – organizaciones de la sociedad civil, académicos recolectores de datos, instituciones públicas, universidades, organizaciones privadas, representantes del gobierno, desarrolladores web y diseñadores – Desarrollando América Latina busca informar y sensibilizar a estas comunidades sobre el movimiento global de datos abiertos, y sobre las oportunidades y beneficios que implica abrir los datos de América Latina.
    Las organizaciones que coordinan la iniciativa Desarrollando América Latina trabajan para abrir los datos tanto del sector público como el sector privado. Los participantes del #hackathon desarrollan aplicaciones sociales para mejorar su ciudad, país, y región usando estos datos abiertos.

    Desarrollando América Latina busca crear una red latinoamericana alrededor de #opendata, conformada tanto por desarrolladores web y diseñadores gráficos como por periodistas, académicos, e instituciones gubernamentales. La Fundación esta trabajando en conjunto con varias organizaciones de la región: Wingu en Argentina, W3C en Brasil, Citivox y Fundar en México, Escuelab en Perú, Cubox en Uruguay.

    Los proyectos desarrollados en la #hackathon usan como fuente datos abiertos. Los participantes tienen completa independencia en la elección de las tecnologías que utilizan, ya sea de lenguajes, frameworks y motores de bases de datos.
    El código de los distintos proyectos está disponible en nuestro repositorio en GitHub. Todos los proyectos están con licencias libres.
    Ver detalles.

  • deldichoalhecho

    Del Dicho al Hecho

    Del Dicho al Hecho es una evaluación en materia legislativa del cumplimiento de las promesas de nuestras autoridades. El análisis se realiza evaluando el cumplimiento del Programa de Gobierno y del discurso presidencial del 21 de mayo. Con esto, destacamos la importancia de que la gestión de nuestras autoridades responda a las promesas que se realizan durante las campañas, y que los anuncios que desde el poder se hacen a la ciudadanía se cumplan. Este es un ejercicio de fiscalización ciudadana y una demanda por la creación de mecanismos que permitan facilitar la rendición de cuentas de las autoridades.
    Del dicho al hecho invita a la participación y al análisis ciudadano mediante un sistema de blog libre. Los comentarios en el sitio están habilitados en todas las páginas, pero muchas veces los usuarios tienen opiniones más elaboradas que no son comentarios sino pequeños ensayos o análisis. Es por eso que existe el espacio para que en el mismo lugar de nuestro estudio se encuentre lo que la gente dice sobre el tema de cumplimiento de promesas y programas. En ese espacio tienen cabida líderes de opinión, otros grupos organizados, analistas, ciudadanos anónimos, etc.
    Las visualizaciones son resúmenes de datos complejos, que simplificamos para que pudieran ser entendidos por todo tipo de usuarios. En cada pantalla se puede hacer una lectura general del seguimiento de la evolución del cumplimiento del Programa de Gobierno y de los anuncios del 21 de mayo. Parcelamos la información de manera que cada pantalla genere valor en si misma, para poder difundir por partes y generar dinamismo en las lecturas.
    Ver detalles.

  • thumb-vota

    Legislativo

    Desde el 11 de marzo del año 2010, el eje del proyecto Vota Inteligente legislativo se ha centrado en promover la transparencia y el accountability específicamente en el Congreso Nacional. A fin de cumplir dichos objetivos y acercar el parlamento a la ciudadanía, nuestra plataforma ha desarrollado diversas aplicaciones para otorgar a la ciudadanía herramientas para conocer, comprender y evaluar el trabajo que sus representantes realizan en el ejercicio de la función legislativa.
    Su propósito central es ser una plataforma web en la que se contenga información relevante sobre los parlamentarios y principales actores de la escena política, entregando así una herramienta simple que le permita a la ciudadanía tomar decisiones informadas y hacer efectiva la responsabilidad política de sus representantes.

    Todos juntos podemos monitorear de mejor manera el desempeño de nuestros representantes políticos. Juntos podremos permitir al ciudadano tomar decisiones informadas y con esto acortar la brecha entre la ciudadanía y la actividad política.

    Vota Inteligente legislativo es la plataforma más grande y completa de Chile para fiscalizar el trabajo parlamentario. Proyecto desarrollado con el framework Symfony (PHP) que emplea una base de datos MySQL.

    Código disponible en nuestro repositorio en GitHub.
    Bajo licencia GNU Affero General Public License.
    Copyright (C) 2010-2012

    Ver detalles.

  • thumb-acceso

    Acceso inteligente

    Plataforma Web que promueve la demanda de solicitudes de información pública de parte de la ciudadanía, visibilizando también dichas peticiones.

    Por una parte, Acceso Inteligente facilita a la ciudadanía el acceso a la información, apoyando y asesorando en el modo de hacer solicitudes al Estado, y, por otra, recopila en una base de datos de fácil uso y consulta todas aquellas solicitudes ya realizadas en base a los procedimientos establecidos por la ley de transparencia, poniéndolas a disposición de la ciudadanía en nuestro sitio web, con el fin de ser descargadas por nuevos solicitantes para obtener la información de manera inmediata.


    Plataforma desarrollada con Google Web Toolkit (GWT) que facilita el proceso de solicitudes de información de distintos organismos públicos desde un solo lugar, permitiendo el anonimato del solicitante y disponibilizando las respuestas para que cualquier usuario pueda consultarlas.

    Código disponible en nuestro repositorio en GitHub.
    Bajo licencia GNU Affero General Public License.
    Copyright (C) 2010-2012

    Ver detalles.

  • thumb-inspector

    Inspector de intereses

    Esta plataforma busca explorar los posibles conflictos entre un área de interés de un parlamentario y su comportamiento legislativo. La relación entre el comportamiento legislativo y las áreas de interés de los parlamentarios se realiza de manera automática, por lo que muchas veces el Inspector puede advertir un posible conflicto de interés en casos en los que el parlamentario actuó protegiendo el bien común. La determinación de un real conflicto de interés dependerá de una investigación caso a caso.
    En su afán de transparentar el trabajo legislativo de nuestros congresistas, nuestro equipo creó esta aplicación que busca identificar las participaciones de nuestros parlamentarios en sociedades comerciales o sin fines de lucro.

    Con esta herramienta la ciudadanía puede buscar los intereses económicos de cada parlamentario, y cruzarlos con su comportamiento legislativo, es decir, con votaciones, participación en comisiones, presentación de proyectos de ley, etc, con el objetivo de detectar posibles conflictos de interés.

    Plataforma desarrollada con Google Web Toolkit (GWT) junto a una base de datos PostgreSQL que de acuerdo a un área de interés, su comportamiento legislativo y sus sociedades y/o acciones, se realiza un cruce que alerta de un posible conflicto.

    Código disponible en nuestro repositorio en GitHub.
    Bajo licencia GNU Affero General Public License.
    Copyright (C) 2011-2012

    Ver detalles.