Nuestra Historia

Fundación Ciudadano Inteligente se constituyó como una organización no gubernamental en Santiago de Chile el día 22 de diciembre del año 2009. Nuestro primer sitio web, Vota Inteligente (http://www.votainteligente.cl/) se lanzó públicamente el 22 de octubre de ese mismo año, en preparación para las elecciones presidenciales. Sin embargo, fue muy lejos de Chile cuando se empezaron a dar los primeros pasos que terminarían en la formación de esta institución, pues Londres fue en realidad la ciudad testigo de las primeas conversaciones sobre los proyectos, misión y visión de la la ONG, dado que Felipe Heusser y Mobarec Rodrigo (ambos co-fundadores) estaban completando una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Economía de Londres (LSE) a mediados del 2008.

Aunque los primeros borradores de la misión de FCI se centraron en la promoción de la “transparencia” y la “responsabilidad social”, no pasó mucho tiempo hasta que ‘la tecnología web’ también se convirtió en un ingrediente esencial, dada la fuerte influencia de organizaciones como Mysociety.org, Opensecrets.com, y Votesmart.org, referentes de cómo el uso de Internet aumenta la transparencia y rendición de cuentas. El borrador final del proyecto se terminó de escribir a principios del 2009, en conjunto con Sebastián Echeverría (ingeniero comercial) y Rodrigo Ramírez (información gráfica-diseño), que meses antes se había unido a Felipe y Rodrigo. Luego se sumaron al equipo Erich Schnake, Alfonso Tapia, y más tarde Juan Covarrubias, Valentina Insulza, y Boris de Los Ríos. Posteriormente, el grupo recaudó fondos y contrató a Pablo Carvacho, nombrándolo el primer Director Ejecutivo de la fundación. Pablo ayudó a hacer realidad tantas conversaciones, buscando financiamiento y contratando a los primeros miembros del equipo FCI, partiendo por Montserrat Lobos, talentosa diseñadora gráfica que también había trabajado anteriormente con Rodrigo Ramírez. Después de varios intentos de buscar financiamiento en Berlín y Londres, Felipe Heusser voló a Washington DC para reunirse y presentar el proyecto Ciudadano Inteligente al Open Society Foundations (OSF, en ese entonces Open Society Institute). En menos de dos meses, el OSF (a través de su Programa de Información) ya aprobaba su primer grant a Ciudadano Inteligente para la preparación de Vota Inteligente, un sitio web centralizador de la información de los distintos candidatos en la elección presidencial.

La experiencia de este primer lanzamiento sirvió como una plataforma piloto de innovaciones y aplicaciones web, que incluía tanto la app para Facebook “Media Naranja Política” (una herramienta para medir las preferencias electorales de los ciudadanos), y el “Vecino Inteligente” (un herramienta de crowdsourcing inspirada en Fixmystreet.com, cuyo fin era denunciar malas prácticas de propaganda electoral). Luego de la elección presidencial ,en marzo del 2010, Vota Inteligente pasó de ser un sitio web de rendición de cuentas electorales, a un sitio más complejo, enfocado en el seguimiento de la labor legislativa, sitio permanentemente nutrido de información sobre proyectos, registros de votación, debate parlamentario, y perfiles de los miembros del parlamento (comisiones en las que participa, afiliación a un partido, CV, historial de votación, gastos de campaña, activos y declaraciones de interés.)

Luego de sólo unos meses desde el lanzamiento oficial Vota Inteligente, nuestra organización comenzó a recibir reconocimiento nacional e internacional por sus logros, incluyendo invitaciones a presentar en diversas confrerencias internacionales, como el Foro de Austin de Periodismo en las Américas, La Cumbre Anual Global Voices, y el Personal Democracy Forum en sus talleres de Europa y Nueva York. Además, a nivel nacional, cuatro de los fundadores de las organizaciones fueron incluidos en la lista de los 100 líderes jóvenes de la Revista de El Sábado 2009-2010.

De vuelta en Chile, a partir de junio del 2010, Felipe Heusser renuncia al directorio de la organización para asumir el cargo de Director Ejecutivo. A su vez, se unieron al directorio Pedro Verdugo y Pedro Fuentes, ambos de vasta trayectoria en la tecnología web. El equipo ejecutivo creció. Se unió María Luisa Sotomayor como encargada de comunicaciones, y, muy importante, el equipo de tecnología creció de un solo programador, a un equipo de cinco desarrolladores web (además de los internos), dirigido por Pedro Daire, un talentoso ingeniero eléctrico que se unió a la organización en septiembre de 2010 después de haber logrado una fuerte experiencia de planificación en la web de LAN. Ciudadano Inteligente también creció en sus estrategias de planificación de proyectos, procedimientos administrativos y contables, así como en sus estrategias generales de financiación, gracias a la designación de Juan José Soto, quien en agosto del 2010 se unió a nuestra organización.

En términos de contenido, hemos ajustado nuestra misión desde un enfoque inicial en la rendición de cuentas en línea y la transparencia, hacia lo que ahora se conoce como las organizaciones ‘Trident’ y ADN, cuyo objetivo es promover la transparencia y participación ciudadana a través de tecnologías web. Este cambio teórico también significó muchos ajustes técnicos. Nos cambiamos desde un sitio web tradicional orientado a la estrategia, que se caracteriza por el contenido editado, hacia un sitio web con una estrategia orientada a aplicaciones del mercado, inspirado por iPhone de Apple y Android de Google. Comenzamos a construir varias herramientas web que se centraran en uno o en  menos temas, con énfasis en temáticas de incidencia pública.

El primer paso para concretar este cambio fue la creación de nuestra página web institucional, www.ciudadanointeligente.cl, plataforma central de todas las aplicaciones y herramientas de la Fundación. Entre septiembre de 2010 y los primeros meses de 2011, nos embarcamos en seis nuevos proyectos: (1) Acceso Inteilgente (Smart Access www.accesointeligente.org) un sistema de FOIA para los ciudadanos, (2) Discurso 21 de Mayo (Governmental Promises http://21demayo.ciudadanointeligente .cl /) un gráfico de seguimiento de las promesas electorales presidenciales, (3)  Señal Alo (Signal It http://www.ciudadanointeligente.cl/labs/antenas/) una visualización estratégica de antenas de telecomunicaciones, (4) Inspector de Intereses (Interests Tracker http://www.inspectordeintereses.cl/) una herramienta que visualiza la relación entre dinero y política en el Congreso. En estos momentos estamos trabajando en las versiones beta de dos grandes proyectos adicionales; (5) Donar (Donate http://www.donar.cl/) una herramienta inspirada en Global Giving que promueve las donaciones a organizaciones de la sociedad civil y (6) Criik.com (http://criik.com/) una plataforma para compartir los datos abiertos y aplicaciones sociales de América Latina.

El lanzamiento de nuestras plataformas fue el resultado de un proceso de maduración y desarrollo, principalmente durante la segunda parte de 2010 y el primer semestre de 2011. Como pueden ver, dentro de un corto período de tiempo, la Fundación Ciudadano Inteligente se ha convertido en una organización creativa, eficiente y fuerte, lo que para nosotros es producto de la motivación y la dedicación de cada uno de los miembros de nuestro maravilloso equipo.